sábado, 31 de enero de 2015

Ligas europeas emergentes del siglo XXI


54 asociaciones conforman actualmente la UEFA, desde países geográficamente ubicados en Europa, hasta países euroasiáticos (Georgia, Azerbaiyán y Armenia), pasando por países que territorialmente pertenecen a Asia (Turquía, Israel o Kazakstán). Además, Gran Bretaña no es un miembro como tal y sus diferentes territorios (Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra) participan como asociaciones independientes.

Con el objetivo de monitorizar la evolución del fútbol en cada uno de los países y constituir un criterio objetivo para repartir plazas de las distintas competiciones organizadas por la UEFA (Champions, Europa League -anteriormente Copa de la UEFA- y la ya extinguida Copa Intertoto), la UEFA creó el ránking de asociaciones que se estrenó la temporada 2002/2003 con los datos disponibles desde el año 1998.

Desde aquél entonces hasta la actualidad, estas son las ligas que más han crecido en términos de puestos en el ránking:

- Bielorrusia (+16): las 6 participaciones en los últimos años del BATE Borisov en la fase de grupos de la Champions League han aupado a la antigua república soviética en la clasificación de asociaciones del puesto 38º al 22º.

- Rusia (+11): en la última década dos equipos rusos se han coronado campeones de la Copa de la UEFA -actualmente Liga Europa-. Lo hizo en el 2005 el CSKA Moscú y en 2008 el Zenit de San Petersburgo. Además el Zenit se ha consolidado en la esfera internacional, siendo un fijo en la fase de grupos de la Liga de Campeones. De un 18º puesto, la federación rusa ha logrado penetrar en el Top 10 de asociaciones europeas, dónde ocupa el 7º lugar.

- Rumanía y Chipre (+10): pese a que el Steaua rumano ha perdido competitividad, sigue siendo un habitual en competiciones europeas y la cierta regularidad en sus actuaciones ha favorecido el ascenso de la liga rumana. El ascenso chipriota está sin duda comandado por el APOEL FC, que ha logrado clasificarse hasta en cuatro ocasiones para la fase de grupos de la Champions League en los últimos años, cuajando la temporada 2011-12 una sobresaliente actuación alcanzando  los cuartos de final.

- Ucrania (+5): la consolidación del Shakhtar Donetsk en la élite del fútbol europeo ha ayudado a la federación ucraniana a subir posiciones en el ránking UEFA, del 14º puesto ha pasado a un nada despreciable 9º lugar. La creciente competitividad de otros equipos ucranianos como el Dnipro o el Metalist Kharkiv también ha contribuido, así como las experiencias europeas de un clásico, el Dinamo Kíev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te puedes perder...

Las marcas deportivas que dominan el fútbol europeo - Análisis de mercado

La guerra entre Adidas y Nike no tiene fin y cada temporada intentan ganar cuota de mercado en las principales plazas futbolísticas del m...