martes, 11 de noviembre de 2014

Las marcas que visten al fútbol profesional español – Análisis de mercado


En paralelo a la clásica lucha deportiva por conseguir objetivos que van desde la Champions League hasta mantener la categoría existe una “guerra fría” entre las diferentes marcas deportivas por controlar a los equipos y a los jugadores más influyentes mediante su esponsorización. A nivel global, Adidas y Nike ejercen un claro dominio en el sector –a veces equiparado a una situación oligopolística- y Puma sería la tercera en discordia, pero, ¿se traslada este dominio al fútbol profesional español?. Para realizar el estudio se han recogido las marcas deportivas de todos los equipos de la Primera y Segunda División española para la temporada actual (2014/2015). Estos son los resultados:


Gráfico: Cuota de mercado de las diferentes marcas deportivas en el fútbol profesional español

Tal como se observa en el gráfico, el dominio de Nike y Adidas también está presente en el fútbol profesional español (entre ambas suman un 32% de cuota de mercado). Si tenemos en cuenta sólo la Liga BBVA, la cuota de estas dos firmas ascendería al 50% (en la Liga Adelante apenas alcanzan el 20%). La tercera marca –con un 12% de cuota- es Hummel, con presencia destacada en la Liga Adelante (18% - 4 equipos). Errea (10%), Joma (7%) y Kelme (7%) tienen también cierta presencia.

Hecho destacable es que Adidas y Nike se reparten los cuatro mejores equipos de la Liga BBVA – al menos en términos de títulos obtenidos-. Valencia CF y Real Madrid son Adidas y Atlético Madrid y FC Barcelona, Nike. Además Puma pese a ser a nivel global la alternativa al binomio, su presencia en España es marginal, sólo el RCD Espanyol viste Puma (esto es, un 2%).

¿Qué países visten a los clubes? También se ha analizado el mercado de marcas deportivas según el país de las marcas:



Italia copa el 26% de cuota gracias a sus 5 firmas que esponsorizan, al menos, a 1 equipo profesional español (Errea, Acerbis, Macron, Kappa y Lotto). España es segunda gracias a Joma, Kelme, GEDO, Mercury y CELU con un 21%. China –gracias al acuerdo entre Xtep y el Villarreal CF- tiene representación, aunque residual (2%). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te puedes perder...

Las marcas deportivas que dominan el fútbol europeo - Análisis de mercado

La guerra entre Adidas y Nike no tiene fin y cada temporada intentan ganar cuota de mercado en las principales plazas futbolísticas del m...