martes, 4 de noviembre de 2014

A más población... ¿más puntos?


En este artículo de Editorial Futbolística nos hemos propuesto estudiar si existe alguna relación entre la población de una ciudad y la actuación de los clubes de ésta en las competiciones de fútbol nacionales. Para ello hemos recolectado 33 conjuntos que alguna vez en su historia hayan jugado en Primera División y los puntos que han conseguido. En este gráfico se resumen los resultados obtenidos:


Gráfico de dispersión. Eje X: Población (en millones de habitantes) y Eje Y: Puntos conseguidos en la Primera División 

Resultados estadísticos y conclusiones:

- Correlación entre Puntos y Población: 0.7052
La correlación es un estadístico que mide la relación entre dos variables y oscila entre -1 y 1, dónde 1 es la máxima asociación. Que el valor hallado sea positivo indica que a más población, más puntos. Aun así no quiere decir que haya relación causal entre las variables, es decir, no podemos asegurar que la Población cause los Puntos obtenidos –algo por otra parte lógico-.
Los equipos que más se ajustan al modelo son el Real Madrid CF, el RCD Espanyol, el Real Oviedo CF y el Villarreal CF.  Valencia CF, FC Barcelona y Athletic Club tienen demasiados puntos para la cantidad de población de las ciudades de Valencia, Barcelona y Bilbao (en referencia a la predicción del modelo). Lo mismo le sucede a la Real Sociedad de San Sebastián y al Sevilla FC.

- R2: 0.4974
 El R2 es otro estadístico que mide la calidad del modelo para predecir resultados. Su valor ha de estar entre 0 y 1 y el hecho de que sea de 0.497 indica que pese a que no es el mejor ajuste posible, sí es remarcable.

- Explicación
La posible explicación para esta correlación positiva es que el hecho de estar establecido en una ciudad con mayor población ofrece  más posibilidades de aumentar la masa social del club, y eso a su vez se traduce en mayores ingresos y por tanto la posibilidad de realizar mayores inversiones ya sea en cantera o en el fichaje de jugadores de otros clubes. Así, tenemos que los cuatro clubes que más puntos han conseguido corresponden con las 3 ciudades más pobladas del país (Madrid, Barcelona y Valencia).

Esta correlación entre población y puntos fue más determinante hace años, cuando el fútbol todavía tenía un carácter local y en dónde por tanto el público potencial dependía directamente de la población de la ciudad o región en dónde el club estaba ubicado. Actualmente y con la globalización del deporte este efecto se ha diluido y ha perdido importancia al traspasar el fenómeno fan cualquier frontera política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te puedes perder...

Las marcas deportivas que dominan el fútbol europeo - Análisis de mercado

La guerra entre Adidas y Nike no tiene fin y cada temporada intentan ganar cuota de mercado en las principales plazas futbolísticas del m...