viernes, 31 de octubre de 2014

Las 4 claves del éxito de la Bundesliga



1. Fuerte inversión en la cantera

(Gráfico) – Evolución de la inversión total de todos los clubes de la Bundesliga en Academias de jóvenes talentos. Fuente: Bundesliga Report 2014

Una muestra clara de la apuesta de la Bundesliga por los futbolistas jóvenes es la imposición a todo club que quiera jugar la competición a mantener una estructura de cantera estable. La inversión en la temporada 2012-2013 fue de 79 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 40% respecto cuatro temporadas antes.

Ésta inversión, que lleva casi una década sin parar de crecer, ya está dando sus frutos en forma de grandes jugadores como Mario Götze, Marco Reus, Matt Hummels, Julian Draxler… y la consolidación del fútbol alemán en el panorama internacional.




2. Fútbol para los aficionados
La temporada 2012-2013 la Bundesliga registró las mayores cifras de asistencia media a estadios de toda Europa (41.900 espectadores por partido), por delante de la Premier League inglesa (35.900) y la Liga BBVA española (28.200).
Asistencia media de las 5 grandes ligas europeas en la temporada 2012-2013. Fuente: Bundesliga Report 2014

Los motivos por los que los campos alemanes están repletos son varios: en primer lugar, el precio medio de las entradas de la temporada 2010/2011 fue de 22,75€, un precio muy económico; en segundo lugar, las fechas y horas de todos los partidos que se disputarán una temporada se publica con anterioridad al inicio de ésta, permitiendo así la planificación de los desplazamientos; en tercer lugar, todos los clubes están obligados a reservar al menos un 10% de su aforo a la afición visitante y, por último, las infraestructuras son de primer nivel tras la inversión que se hizo el año 2006 con motivo de la celebración de la Copa Mundial en su remodelación y en la eliminación de las pistas de atletismo.

Tal como se ve en el siguiente gráfico, la asistencia no ha hecho más que crecer desde 1992:

Evolución de la asistencia (en valores absolutos) a los estadios de fútbol de la Bundesliga, la Bundesliga 2 (Segunda División) y el fútbol profesional alemán en general. Fuente: Bundesliga Report 2014


3. Gestión ejemplar

Evolución del resultado neto agregado de todos los clubes de la Bundesliga. Fuente: Bundesliga Report 2014

Tal y como se puede observar en la tabla, es la tercera temporada consecutiva en que la Bundesliga presenta un resultado neto agregado positivo, siendo la temporada 2012/2013 la segunda mejor temporada en términos de beneficio de la historia de la competición (sólo superada por la temporada 2006/07).

La Bundesliga tiene un sistema de licencias y para su obtención por parte de un club es imprescindible haberse sometido a una auditoria externa que verifique que el club no presenta pérdidas.


4. Reparto igualitario de los derechos de TV
El reparto del ingreso obtenido por la comercialización de los derechos de TV de la Bundesliga se hace de la siguiente manera: un porcentaje de los ingresos varía en función de los resultados deportivos de los últimos años y el monto restante es una cantidad fija igual para todos los clubes. El reparto sigue un criterio de equidad, siendo uno de los más igualitarios de Europa tal como se puede observar en la siguiente tabla: 

Reparto derechos TV Alemania temporada 2014/2015. Fuente: Fernsehgelder.de

La diferencia entre el que más cobra -el FC Bayern München- y el que menos -el SC Paderborn- es de aproximadamente 19 millones de euros, lo que supone una ratio de desigualdad entre extremos de 2. Esta misma ratio en España es de 11. En la Prermier League también es cercano a 2. 

La conjunción de estas cuatro claves ha resultado en una competición viable a corto y largo plazo con clubes financiera y económicamente potentes y atractiva de cara al aficionado, tanto nacional como internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te puedes perder...

Las marcas deportivas que dominan el fútbol europeo - Análisis de mercado

La guerra entre Adidas y Nike no tiene fin y cada temporada intentan ganar cuota de mercado en las principales plazas futbolísticas del m...