domingo, 26 de julio de 2015

Las marcas deportivas que dominan el fútbol europeo - Análisis de mercado


La guerra entre Adidas y Nike no tiene fin y cada temporada intentan ganar cuota de mercado en las principales plazas futbolísticas del mundo, llegando a pagar cantidades astronómicas como los 94 millones de euros que paga Nike al Manchester United o los 50 millones de euros que Adidas abona cada temporada al Real Madrid.

En el siguiente estudio se han tenido en cuenta los patrocinios deportivos de las BIG-4, las cuatro ligas más importantes de Europa: Liga BBVA, Premier League, Bundesliga y Serie A. La cuota de mercado de cada empresa es la siguiente:

Cuota de mercado marcas patrocinio deportivo

Adidas y Nike acaparan casi el 50% de mercado y tienen en cada una de las ligas analizadas atados a sus equipos más potentes. Adidas provee el material a equipos como Real Madrid, Valencia, Chelsea, Manchester United, Bayern Múnich, Milán o Juventus. Por su parte, Nike posee contratos con Barça, Atlético, Manchester City o Inter.

La tercera en discordia es Puma, en gran parte gracias a su fuerte presencia en la Premier League (20% cuota de mercado), dónde esponsoriza a Arsenal, Leicester, Newcastle y Watford. La española Joma hace valer su presencia en España (Espanyol, Granada y Getafe) y Kappa, pese a no disponer de muchos clubes en cartera, tiene vínculos con equipos de la talla del Wolfsburgo, el Borussia M'Gladbach y el Nápoles.

Por ligas, la Serie A italiana es la menos concentrada con hasta 12 marcas distintas y una baja presencia de Adidas (10% de cuota). Nike acusa cierta irrelevancia en Inglaterra dónde sólo tiene un club. El duopolio Adidas-Nike se hace fuerte en Alemania y España dónde aúnan el 50% de los equipos.

Por países, Italia -pese a no tener ninguna marca franquicia- sigue teniendo una fuerte presencia gracias a la gran cantidad de firmas de moda deportiva presentes en el país alpino. En el siguiente gráfico se puede observar la cuota general según el país de procedencia de cada una de las marcas:

Alemania, Italia, EEUU, España, Inglaterra, China, Francia

Alemania (Adidas, Puma, Jako y Erima) domina el 36% del mercado, Italia el 33% y Estados Unidos (Nike y New Balance) el 13%. España reúne el 8% gracias a Joma y Kelme. China y Francia tan sólo tienen una marca (Xtep y Le Coq Sportif respectivamente) que patrocinan a Villarreal y Fiorentina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te puedes perder...

Las marcas deportivas que dominan el fútbol europeo - Análisis de mercado

La guerra entre Adidas y Nike no tiene fin y cada temporada intentan ganar cuota de mercado en las principales plazas futbolísticas del m...