viernes, 31 de julio de 2015

¿Jaque mate a Deportes Cuatro y L6 Deportes? TVE compra, en exclusiva, los resúmenes de la Liga BBVA


Si por algo se caracterizan Cuatro y La Sexta es por los prolongados informativos deportivos que ofrecen a los espectadores a diario, sobre todo si los comparamos con el exiguo tiempo que le dedican en las otras dos grandes cadenas generalistas comerciales (Telecinco y Antena 3). 'Los Manolos' dominan la sobremesa y 'La Sexta Deportes' lidera por la noche, en ambos casos promediando cuotas de pantalla superiores a las medias de dichos canales.

Pero quizás ambos espacios deban rediseñar su política de contenidos, pues a partir de esta temporada sólo podrán emitir extractos de un máximo de 90 segundos (9 segundos de media por partido). Seguramente esto no afecte a la mayoría de equipos de primera, pues ya les dedicaban menos tiempo en el mejor de los casos y ninguno en el peor de las situaciones. Sí se acabarán las largas crónicas que ambos programas solían hacer sobre FC Barcelona y Real Madrid (o quizás no).

¿Cómo se ha llegado a esta situación? En el nuevo decreto ley que regula la venta de derechos de televisión del fútbol está la respuesta. El artículo 19 de la Ley General de Comunicación Audiovisual establecía lo siguiente:
"3. El derecho de emisión en exclusiva no puede limitar el derecho a la información de los ciudadanos. Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual que hayan contratado en exclusiva la emisión de un acontecimiento de interés general para la sociedad deben permitir a los restantes prestadores la emisión de un breve resumen informativo en condiciones razonables, objetivas y no discriminatorias. Este servicio se utilizará únicamente para programas de información general y sólo podrá utilizarse en los servicios de comunicación audiovisual a petición si el mismo prestador del servicio de comunicación ofrece el mismo programa en diferido.
No será exigible contraprestación alguna cuando el resumen informativo sobre un acontecimiento, conjunto unitario de acontecimientos o competición deportiva se emita en un informativo, en diferido y con una duración inferior a tres minutos. La excepción de contraprestación no incluye, sin embargo, los gastos necesarios para facilitar la elaboración del resumen informativo.
Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual pueden acceder, en la zona autorizada, a los espacios en los que se celebre tal acontecimiento."
El texto resaltado permitía que informativos deportivos pudieran emitir resúmenes de no más de 3 minutos sin más coste que el de elaboración del vídeo. Pues bien, el nuevo decreto ley establece que la duración máxima sea de 90 segundos, por lo que probablemente deban incurrir en mayores costes para ofrecer la misma información. Aun así TVE no tiene obligación de venderlos, por lo que podría forzar que la duración máxima de 90s fuera efectiva con independencia de la disposición a pagar del resto de canales.

Televisión Española (TVE) será la propietaria de estos derechos exclusivos sobre los resúmenes de la Liga BBVA y la Copa del Rey tras imponerse en puja a los grupos Atresmedia y Mediaset España y a la FORTA (canales autonómicos).

Habrá que ver si a los informativos deportivos les resulta rentable o no continuar con los mismos contenidos. Probablemente continuarán con la misma política de explotar a dos equipos e ignorar al resto, pero ahora a mayor coste. Faltará saber la postura de la cadena pública, pues aprovechando su poder monopolístico podría favorecer sus espacios deportivos negándose a vender el producto al resto de cadenas. Aun así, es probable que para amortizar la inversión simplemente repercutan un mayor precio y no ejerzan la exclusividad total.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te puedes perder...

Las marcas deportivas que dominan el fútbol europeo - Análisis de mercado

La guerra entre Adidas y Nike no tiene fin y cada temporada intentan ganar cuota de mercado en las principales plazas futbolísticas del m...