domingo, 16 de noviembre de 2014

Estadios de fútbol en construcción


Sin duda alguna los estadios de fútbol constituyen una de las infraestructuras con más capacidad de atracción de las ciudades modernas, siendo un punto de encuentro social dónde numerosas personas se congregan periódicamente. Personas muy diferentes entre sí pero unidas por un mismo sentimiento, un sentimiento de fidelidad cual sentimiento religioso. Los estadios son las catedrales de la era moderna.

Además del aspecto sentimental, los campos de fútbol también representan uno de los principales activos de un club y un símbolo de éstos. En esencia, son un instrumento más para proyectar la imagen de marca y para consolidarse en la esfera internacional.
En este artículo os repasamos los estadios que actualmente están bajo construcción o proyectados para ser inaugurados en el próximo lustro.


Gazprom Arena - 2015


Con capacidad para 69.500 espectadores, el futuro estadio del Zenit de San Petersburgo está llamado a acoger partidos de tres grandes eventos en un lapso de 3 años: Copa FIFA Confederaciones 2017, Copa Mundial de Rusia 2018 y la Eurocopa 2020. Proyectado para ser inaugurado en Noviembre de 2012, finalmente lo será en 2015 y gracias a la ayuda económica del Gobierno ruso. Esta nueva infraestructura tendrá un coste de 1.100 millones de dólares, será el estadio más caro del mundo.

Baku Olympic Stadium – 2015


Situado en la capital de Azerbaiyán, el Baku Olympic Stadium será el mayor estadio del país y acogerá los partidos de la selección de fútbol azerí.  Con un presupuesto de 640 millones de dólares y una capacidad para 68.700 espectadores, éste estadio será una referencia en los países del Cáucaso. Además acogerá cuatro partidos de la Eurocopa 2020.

Stade des Lumières – 2015


El futuro estadio del Olympique de Lyon será una de las sedes de la Eurocopa 2016 que albergará Francia y sustituirá al Stade Gerland como casa del conjunto lionés. Con un coste que oscila entre los 200 y los 250 millones, su construcción no está siendo exenta de problemas, debido a la gran cantidad de dinero público invertido y a las fuertes presiones de grupos ecologistas.

Estadio La Peineta – 2016


El nuevo coliseo del Atlético de Madrid tendrá capacidad para unos aproximadamente 70.000 espectadores y según palabras del consejero delegado rojiblanco, Miguel Ángel Gil Martín, será inaugurado el 1 de Julio de 2016. No se trata de un estadio de construcción nueva, sino de una remodelación de la antigua Peineta. Además pasará de ser titularidad pública a propiedad del C. Atlético de Madrid en 2015.

Ferenc Puskás Stadion – 2016


Este estadio multiusos con capacidad para más de 65.000 personas estará ubicado en la capital de Hungría, Budapest, y pese a que está previsto acabar su construcción entre 2015 y 2016, no será inaugurado hasta 2018. Este estadio también acogerá cuatro partidos de la Eurocopa 2020, además de los encuentros de la selección nacional de fútbol y de algunos partidos de la liga nacional del país centroeuropeo. Costará poco más de 100 millones de euros.


Northumberland Development Project - 2017


56.250 serán los espectadores que tendrán cabida en el nuevo y espectacular estadio del Tottenham Hotspur. El megaproyecto –que no se limita a la construcción del estadio y cuyo coste estimado es de 400 millones de libras- comprende la construcción de 275 casas, una escuela primaria, un supermercado, una tienda oficial del club, un museo Spur y un Universidad especializada en deporte en los aledaños del estadio. El estadio será, salvo contratiempos, inaugurado el verano de 2017.

Kaliningrad Stadium - 2017


Será otra de las sedes del Mundial de Fútbol de Rusia 2018 y además será la casa del FC Baltika Kaliningrad, equipo de la segunda división rusa. La situación del estadio en este cónclave histórico tiene un claro componente propagandístico por parte del Gobierno ruso. Tendrá capacidad para poco más de 45.000 espectadores.

Nou Mestalla – 2019


El futuro feudo valencianista tendrá capacidad para más de 75.000 espectadores y según fuentes cercanas al club, existe el compromiso por parte del nuevo propietario –Peter Lim- de acabar su construcción antes del centenario del club (antes de 2019). Proyectado para ser inaugurado en verano de 2009, las obras del estadio han permanecido paradas durante años debido a los problemas financieros que ha atravesado el Valencia CF estos últimos años. Será el tercer estadio español con más capacidad.


Además de los estadios mencionados, 9 estadios rusos más serán construidos o rehabilitados aprovechando la cita mundialista de 2018 además de 11 estadios turcos que forman parte de un proyecto de promoción y desarrollo de la Süperlig turca.

1 comentario:

No te puedes perder...

Las marcas deportivas que dominan el fútbol europeo - Análisis de mercado

La guerra entre Adidas y Nike no tiene fin y cada temporada intentan ganar cuota de mercado en las principales plazas futbolísticas del m...