lunes, 27 de julio de 2015

El fondo de inversiones Doyen pierde la batalla legal contra la FIFA por la prohibición de fondos


El 22 de diciembre de 2014 la FIFA publicaba una circular en la cual prohibía explícitamente la actividad de los fondos de inversión en el fútbol mundial a partir del 1 de mayo de 2015. Doyen Sports, uno de los fondos más potentes y rival acérrimo de la agencia de Jorge Mendes, ha intentado anular legalmente esta regulación argumentando vulneración de la política de libre competencia existente en la Unión Europea.

Sin embargo, el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas ha desestimado la demanda aludiendo falta de pruebas y, por lo tanto, la normativa FIFA continúa siendo legalmente válida.

Así es la normativa

La prohibición afecta a la propiedad por parte de terceros de derechos a participar en el valor de un futuro traspaso. De esta forma queda prohibida la venta de porcentajes de jugadores que es el modus operandi de los fondos de inversión como Doyen.

Los contratos ya firmados antes del 1 de enero de 2015 continuarán vigentes hasta su finalización. Pese a esto, el negocio está en las operaciones de compraventa, por ello Jorge Mendes se está apresurando a vender actualmente toda participación que tenga en jugadores (Danilo Barbosa o Mensah son ejemplos) ya que de lo contrario se perdería la inversión.

Se trata sin duda alguna de una normativa positiva para el fútbol, ya que pese a que los fondos de inversión eran una buena fuente de financiación para clubes con problemas económicos, su actividad estaba derivando hacia la compraventa salvaje de jugadores y hacia el control, en la sombra, de algunos clubes de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te puedes perder...

Las marcas deportivas que dominan el fútbol europeo - Análisis de mercado

La guerra entre Adidas y Nike no tiene fin y cada temporada intentan ganar cuota de mercado en las principales plazas futbolísticas del m...