lunes, 23 de febrero de 2015

El ocaso del Parma FC


¿Qué ha llevado al histórico conjunto italiano a la bancarrota? El Parma acumula una deuda cercana a los 200 millones de euros y padece un problema grave e irreversible de liquidez, no pudiendo afrontar los gastos diarios que acarrea el día a día de un club: los jugadores no cobran, no se pagan los recibos de la luz, no hay dinero para contratar personal de seguridad y ni siquiera hay agua caliente en las duchas.

La agonizante situación ya ha tenido consecuencias deportivas: la Federación Italiana de fútbol le negó la licencia para disputar competiciones europeas pese a que el equipo logró clasificarse vía Serie A para la Europa League 14-15, quedando esa plaza para el Torino FC. En noviembre se penalizó al Parma con 1 punto por incumplimiento de pagos y esta misma semana y tras haberse habido de anular su partido contra el Udinese, es bastante probable que la Federación descienda administrativamente al club a la Serie B si es que antes no se liquida la sociedad.

El Parma ha pagado caro la estafa de la que fue víctima hace unos años cuando el empresario Calisto Tanzi, fundador de Parmalat, empezó a desviar dinero a paraísos fiscales de su conglomerado de empresas (entre las cuales estaba el Parma) ante la inminente ruina de la joya de la corona del imperio, la empresa de lácteos Parmalat (año 2004). Dejó un agujero de 8 billones de euros en la empresa, deuda de la que fueron responsables subsidiarias todo el resto de compañías, entre ellas el club de fútbol.

Y es que la causa de la deuda no hay que buscarla en la compraventa de jugadores o en la construcción de estadios como ha sido el caso de otros muchos clubes.


Como se observa en la tabla anterior, el Parma lejos de obtener déficit en los mercados de fichajes, obtiene cuantiosos beneficios. En 13 temporadas, el resultado neto es de 231 millones de beneficios descontados ya los gastos.

Los hechos parecen indicar que la desaparición es inminente, por lo que el conjunto italiano podría seguir la estela de otros históricos como el Rangers y refundarse, empezando desde las categorías más bajas del fútbol italiano. Triste enlace para un equipo que marcó una época y de dónde han salido jugadores de talla mundial como Cannavaro o Thuram.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te puedes perder...

Las marcas deportivas que dominan el fútbol europeo - Análisis de mercado

La guerra entre Adidas y Nike no tiene fin y cada temporada intentan ganar cuota de mercado en las principales plazas futbolísticas del m...