sábado, 20 de junio de 2015

¿Para cuándo una verdadera 'Copa América'?


Se considera que la primera Copa América se disputó en 1916 en un torneo dónde concurrieron las selecciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. De aquellas la nomenclatura se ajustaba más a la realidad y entonces las selecciones sudamericanas disputaban el 'Campeonato sudamericano de selecciones'.

Llamar 'Copa América' a un torneo organizado por la CONMEBOL es como cuando nos referimos a Estados Unidos como 'América'. Pese a que normalmente se invita a México y a otras selecciones de la CONCACAF como Costa Rica o Estados Unidos, no es una nomenclatura del todo fidedigna.

Pero la cuestión del nombre es algo puramente estético, el verdadero problema de la Copa América son las restricciones que supone para el formato el reducido número de asociaciones. Tanto es así que como hemos comentado antes han de invitar cada edición a 2 equipos para poder formar 3 grupos de 4 selecciones. Pese a esto el formato no acaba de quedar limpio al haber 12 y no 16 y hay que recurrir a los mejores terceros en fase de grupos.

Con motivo del centenario de la primera competición de selecciones disputada en el continente, la CONCACAF y la CONMEBOL se han puesto de acuerdo y han organizado la 'Copa América Centenario', que tendrá el formato ideal para una verdadera Copa América: 16 selecciones, las 10 sudamericanas y 6 de norte y centroamérica. Todas las naciones del continente tienen opciones de disputarla y además permite un formato limpio, sin invitaciones ni necesidad de recurrir a terceros.

Las ventajas que tendría mantener este mismo formato serían:

1. Mayor competitividad: el hecho de invitar selecciones pervierte la competición ya que quedan grupos dónde hay selecciones que no se juegan nada y que habitualmente no suelen dar muchos problemas. No hay el espíritu competitivo que requiere la ocasión

2. Mayor mercado potencial: un formato así permitiría extender la competición a grandes mercados como México, Estados Unidos, Canadá o Honduras, siendo los ingresos por comercialización mayores y por tanto, más ingresos para las selecciones participantes.

3. La Conmebol no pierde nada y la Concacaf saldría ganando: las selecciones sudamericanas continuarían disputando con total seguridad la competición al estar clasificadas directamente, y las selecciones de la Concacaf tendrían oportunidad de mostrarse ante un mayor número de telespectadores teniendo en cuenta el pobre seguimiento e interés de las 'Gold Cup' que organizan fuera de las fronteras de los países participantes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te puedes perder...

Las marcas deportivas que dominan el fútbol europeo - Análisis de mercado

La guerra entre Adidas y Nike no tiene fin y cada temporada intentan ganar cuota de mercado en las principales plazas futbolísticas del m...