viernes, 16 de enero de 2015

Análisis del modelo de la Major Soccer League


La Major Soccer League es la máxima división del fútbol (o más bien dicho soccer) en los Estados Unidos y Canadá. 20 equipos participarán en la edición 2015 que empezará el próximo 6 de marzo y lo harán divididos en dos conferencias (este y oeste) de 10 clubes cada una.

Entre las características distintivas del formato (además de la segmentación en conferencias) se encuentra el hecho de que no haya ascensos ni descensos de categoría así como la existencia de un play-off final para decidir el campeón de la temporada con los seis mejores de cada liga.


Techo salarial
Todos los clubes disponen del mismo presupuesto para confeccionar su plantilla: 3,1 millones de dólares (unos 2,6 millones de euros). Además un jugador puede cobrar, como máximo, 387.500$ (=330.000€). Aun así, la MLS permite a cada club inscribir hasta 3 jugadores cuyos salarios pueden exceder los presupuestos asignados (designated player rule). Aun así a cada club sólo se le asignan dos cupos para este tipo de jugadores, y al tercero podrán acceder pagando 250.000 dólares. La recaudación total por la compra de esta tercera vacante se reparte entre aquellos equipos que no la hayan adquirido mediante el denominado fondo de asignación.

Sistema de franquicias
Para participar en la MLS deben adquirirse los derechos de franquicia . Los clubes son auditados y además los traspasos son supervisados por una autoridad reguladora. Se evita así la creación descontrolada de clubes y se sigue la filosofía de una ciudad, un equipo.

MLS SuperDraft
Para fomentar la cantera y la formación académica, la MLS organizar el llamado SuperDraft que es un torneo dónde los clubes han de seleccionar a jugadores entre graduados universitarios o un grupo de jóvenes seleccionado por la propia liga.

Negocio en auge
Pese a estar lejos de las grandes competiciones europeas e incluso americanas, la MLS está ganando en protagonismo con cada vez más franquicias y cadenas de televisión disputándose los derechos de retransmisión. Las empresas también invierten más en esponsorizar a los clubes.

Una competición igualada atrae a los aficionados, que ven aspiraciones reales en sus equipos y resultados inesperables. Además y pese a tener una parte lucrativa, las regulaciones impiden grandes despilfarros, lo que incentiva la buena gestión y la armonía financiera de clubes y competición. Pese a no tenerlo fácil, ya que la popularidad del soccer está todavía muy por debajo de otros deportes como el fútbol americano o el baloncesto, se están consiguiendo hacer grandes avances que acaben de implantar el fútbol en un país dónde estaba condenado al ostracismo hasta no hace demasiados años.

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