martes, 14 de octubre de 2014

Guerra de clubes por liderar la Social Media



Las redes sociales están de moda y es raro ver a grandes empresas o instituciones sin presencia en algunas de las más populares –Facebook, Twitter, Instagram y Youtube-. La “Social Media” es una herramienta de márketing más para potenciar la imagen de tu empresa y comunicarte de forma directa y efectiva con tus consumidores o tus seguidores, y los clubes de fútbol son conscientes de ello –o por lo menos la gran mayoría-.


En este artículo nos hemos propuesto analizar la presencia de los clubes de la Liga BBVA en las cuatro redes sociales mencionadas antes. Aunque los resultados son previsibles en varios aspectos, hay más de un dato curioso que comentaremos en breve.

Datos extraídos el 12/10/2014. Se ha redondeado a entero. ND: No Disponible.*

En Facebook, la red por excelencia, domina el FC Barcelona junto con el Real Madrid CF con más de 70 millones de seguidores. El club catalán también lidera en Instagram, aunque va por detrás del club merengue en Twitter y Youtube. El dominio de ambos clubes es aplastante en las cuatro redes sociales, algo previsible por los siguientes motivos: (1) son los clubes con más títulos en España, (2) tienen un presupuesto mucho mayor que el resto, lo que se traduce en fichajes más mediáticos y por tanto, más fans, (3) tienen más presencia en los medios de comunicación que los otros 18 clubes y (4) saben gestionar su marca y expandirla por el mundo.

El tercero en discordia es el C. Atlético de Madrid, que ha registrado un aumento espectacular después del reciente éxito en la pasada campaña y el cuarto el Valencia CF. Algo lógico siendo ambos los dos clubes que junto al Athletic han sido la alternativa a Barça y Madrid en la lucha y consecución de títulos.

En la parte baja, y aquí viene lo curioso, encontramos a dos conjuntos madrileños, el Getafe CF y el Rayo Vallecano, que no disponen, a día de hoy, de cuenta oficial en Facebook. Aun así el Rayo sí dispone de Twitter, dónde es el décimo equipo más seguido.

Llamativo es el caso del Getafe, que sólo dispone de canal de Youtube -dónde apenas acumula 700 suscriptores-. Como ya escribimos en otro artículo en Editorial Futbolística, el Getafe es el club con la asistencia media al estadio más baja de la PrimeraDivisión, y desde luego que la pésima política de comunicación que mantiene no ayuda ni ayudará a mejorar la discreta asistencia al Coliseum Alfonso Pérez.

Del estudio se desprende otra conclusión que vemos también en otras áreas como la deportiva, y es la polaridad existente en nuestra Liga, dónde dos clubes acaparan el protagonismo y el resto se reparten las migajas. Cualquier club de la zona medio-baja de la Premier goza de un nivel de popularidad en redes similar al de los de la zona medio-alta de nuestra competición. 

Esperemos que el nuevo reparto de derechos televisivos que aquí ya os adelantamos consiga el desarrollo y la consolidación de una Liga BBVA más competitiva y disputada.

* La no disponibilidad implica que o bien no existen cuentas de los clubes, o bien éstas no está claro que sean las oficiales

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